Diagnostico reciente de VIH

06.11.2020

¿Ahora que? 

Si le diagnosticaron el VIH, quiere decir que estuvo expuesto al virus y una prueba ha mostrado que ahora usted tiene el VIH en el cuerpo. Recuerde que únicamente mediante una prueba puede haber sido comunicado de su diagnostico.  A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminar del todo el VIH, ni siquiera con tratamiento. O sea que una vez que lo tiene, lo tendrá toda la vida (al menos hasta que tengamos alguna cura) pero recuerde que 

el tratamiento puede hacer que usted pronto se encuentre indetectable y además intrasmisible.  

Es importante que usted comience a recibir atención médica y a tomar los medicamentos para tratar el VIH tan pronto como sea posible después del diagnóstico. Estos medicamentos se denominan terapia antirretroviral o TARV.

Tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones de la receta puede hacer que su carga viral sea muy baja. Esto se conoce como supresión viral y por lo general se define como tener menos de 200 copias del VIH por mililitro de sangre.

Los medicamentos para el VIH pueden reducir su carga viral tanto, que la prueba no pueda detectarla. Esto se conoce como una carga viral indetectable. Lograr y mantener una carga viral indetectable es la mejor opción que usted puede hacer para mantenerse sano. Además, si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a una pareja que sea VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

¿Qué debo hacer si me acaban de diagnosticar el VIH?

Primero que todo, respire profundo. Tómese su tiempo para procesar la noticia, pero tenga en cuenta que entre más pronto tome medidas, más probable será que pueda tener una vida larga y saludable. 

Busque siempre información responsable, distinga la información entre un mito, y acérquese a la red de apoyo. 

Acérquese al centro médico de su preferencia o su centro de residencia asignado. Es probable que realicen la prueba nuevamente para confirmar el diagnóstico. Muchos centros médicos cuentan con servicio de psicología y trabajo social en caso de que lo considere necesario. 

Inicialmente estará visitando al médico usualmente pero con el tiempo esto podrá disminuir según su estado de salud. 

¿Qué puedo esperar durante las visitas médicas?

En las visitas médicas, su proveedor de atención médica podría:

  • Hacer exámenes médicos para averiguar cómo está afectando el VIH su cuerpo.
  • Hacerle preguntas sobre sus antecedentes médicos.
  • Tomarle una muestra de sangre para revisar su carga viral.
  • Revisar si tiene otros tipos de infección o problemas de salud que podrían debilitar su cuerpo, empeorar su infección por el VIH o prevenir que el tratamiento funcione de la mejor manera posible.
  • Ponerle vacunas si las necesita.
  • Discutir, recetar o monitorear sus medicamentos para el VIH.
  • Discutir maneras de ayudar a que siga su plan de tratamiento.
  • Ayudarlo a identificar el apoyo adicional que podría necesitar.
  • Preguntarle sobre sus parejas sexuales y conversar con usted sobre las formas en que las puede proteger para que no contraigan el VIH.
  • Aclarar cualquier duda que tenga. 

Recientemente me diagnosticaron con el virus del VIH, ¿Significa que tengo SIDA? 


Significa que fue expuesto al VIH, el virus de inmunodeficiencia humana, y ahora lo tiene en el cuerpo.

Sin tratamiento, el VIH puede matar las células de su sistema inmunitario. Esto significa que se le hará difícil a su cuerpo combatir enfermedades e infecciones.

No significa que usted tenga SIDA, esta es la etapa más avanzada del VIH. Gracias al uso de medicamentos en forma adecuada, muchas personas no llegan a desarrollar SIDA.