Indetectable, ¿Qué es eso?

03.01.2022

Ser indetectable, nuestra meta

Uno de los fines que buscamos luego de un diagnostico, es llegar a un estado indetectable. 

Desde el año 2007 y hasta aproximadamente el año 2016, se desarrollaron amplios estudios sobre la transmisión del virus del VIH. En dichos estudios de investigaron parejas de personas con el virus y otro sin este y se logró identificar que no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del VIH de una persona que viviera con el VIH con supresión vírica (indetectable) a su pareja seronegativa.

El propósito de iniciar un tratamiento a base de antirretrovirales es conseguir que las personas que conviven con el virus del VIH se conserven sanas. Estos medicamentos permiten que los niveles de virus en la sangre se mantengan bajos hasta niveles indetectables lo que permite que el sistema inmunitario se recupere prontamente. 

El tratamiento permite a las personas recuperar su calidad de vida y disfrutar de un futura lleno de vida.  


¿En cuanto tiempo estaré indetectable después de iniciar mi tratamiento? 

Aun no existe una respuesta definitiva a esta interrogante, sin embargo lo que si se conoce sobre el proceso, es que, ser fiel al tratamiento permite llegar a esta meta. Siempre deberá de mantener su comunicación con su profesional de la salud, quien le realizará controles de rutina hasta lograr identificar su estado de indetectable. 

Recuerda