Prueba del VIH

06.11.2020

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba 

Si la última vez que se hizo la prueba el resultado le dio negativo, ha pasado más de un año desde que se la hizo y puede responder "" a cualquiera de las siguientes preguntas, entonces debería hacerse la prueba del VIH lo antes posible: 

  • ¿Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otro hombre?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales -anales o vaginales- con alguien que tiene el VIH?
  • ¿Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH?
  • ¿Se ha inyectado drogas y compartido agujas, jeringas u otro implemento de inyección de drogas (por ejemplo, el calentador) con otra persona?
  • ¿Ha intercambiado sexo por drogas o dinero?
  • ¿Le han diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual?
  • ¿Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para esas enfermedades?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder "sí" a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conozca?

Debería hacerse la prueba al menos una vez al año si sigue haciendo cualquiera de estas cosas. 

¿En que me ayuda hacerme la prueba? 

Si le da positivo, podrá tomar medicamentos para tratar el virus. Tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones puede hacer que la cantidad de VIH que tiene en la sangre (la carga viral) sea muy baja, tan baja que las pruebas no la puedan detectar (a esto se lo llama carga viral indetectable). Lograr y mantener una carga viral indetectable es lo mejor que puede hacer para mantenerse sano. Si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales.

  • Si la prueba le da negativo, hay más herramientas de prevención disponibles hoy que nunca.
  • Si está embarazada, debería hacerse la prueba del VIH para que pueda comenzar el tratamiento si su resultado es positivo. Si una mujer con el VIH comienza a recibir tratamiento en una etapa temprana de su embarazo, el riesgo de que le transmita el virus al bebé es extremadamente bajo (1 % o menos).

¿Qué tan pronto después de una exposición al VIH puede detectar una prueba si tengo el virus? 

El tiempo entre el momento en que una persona pudo haberse expuesto al VIH y el momento en que una prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus se llama periodo de ventana. El periodo de ventana varía de persona a persona y depende del tipo de prueba de detección del VIH que se use. Pregúntele a su proveedor de atención médica o consejero de pruebas del VIH cuál es el periodo de ventana de la prueba que se hará.

  • Las pruebas de ácido nucleico (NAT) generalmente pueden determinar si tiene la infección por el VIH de 10 a 33 días después de la exposición.
  • Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas por un laboratorio con sangre de una vena generalmente pueden detectar la infección de 18 a 45 días después de la exposición. Las pruebas de antígenos y anticuerpos realizadas con sangre de una punción del dedo pueden tomar más tiempo para detectar el VIH (de 18 a 90 días después de la exposición).
  • Las pruebas de anticuerpos pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección por el VIH después de la exposición. La mayoría de las pruebas rápidas y las pruebas que se hace uno mismo son pruebas de anticuerpos. En general, después de la infección, las pruebas de anticuerpos que se hacen con la sangre extraída de una vena pueden detectar el VIH antes que las que se hacen con la sangre de una punción del dedo o con secreciones bucales.

Si se hace la prueba del VIH después de una posible exposición y el resultado es negativo, vuelva a hacérsela después del periodo de ventana. 


Si mi resultado es negativo, ¿eso significa que mi pareja también es VIH negativa? 

El VIH no se transmite necesariamente cada vez que tiene relaciones sexuales o comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas. Además, el riesgo de contraer el VIH varía según el tipo de exposición o comportamiento. Es importante que recuerde que hacerse usted la prueba del VIH no es la manera de averiguar si su pareja está infectada.

Es importante tener conversaciones abiertas con sus parejas y pedirles que le digan si tienen el VIH. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que no lo sepan o no tengan la información correcta, y que algunas no se lo dirán, aunque lo sepan. Considere hacerse la prueba junto a su pareja para que los dos puedan saberlo y tomar medidas para mantenerse sanos.

Si la prueba del VIH me da positivo, ¿significa que tengo SIDA? 

No, si usted es VIH positivo, eso no significa que tenga el SIDA. El SIDA es la etapa más avanzada de la enfermedad del VIH. El VIH puede llevar al SIDA si la persona no recibe tratamiento o no cuida su salud. Pero, si las personas que tienen el VIH toman los medicamentos tal como se les indique, podrían mantenerse sanas muchos años, y quizás nunca reciban el diagnóstico de SIDA.